⇚ На страницу книги

Читать El libro del profeta Miqueas: un comentario científico sobre el texto

Шрифт
Интервал

Los comentarios académicos se dan entre paréntesis después de cada verso.

Capítulo 1

1 Palabra de Jehová que vino a Miqueas Morasfitin en días de Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá, y que le fue revelada acerca de Samaria y Jerusalén. (Hay una sugerencia verbal por parte del sacerdote hipnotizador. Quizás esta sea una inserción posterior. Aprendemos de ella que Miqueas vivió bajo los mismos reyes que Isaías, es decir, aproximadamente del 750 al 790 a. C., y que Miqueas era de Moresheth, una pequeña ciudad en el suroeste de Judea, en las cercanías de la ciudad más grande de Laquis. Estas tierras sufrieron mucho por las incursiones de las tribus vecinas, y especialmente durante la campaña de Senaquerib contra Palestina en 701: fueron capturadas, saqueadas, y una gran parte de su población fue llevada cautiva a Miqueas, por lo tanto, a diferencia de Isaías de la capital, era un "provincial", lo que puede explicar en parte por qué considera a Jerusalén como el centro de los pecados (1:5; 3:10) y predice que Jerusalén se convertirá en un montón de ruinas, mientras que Isaías, por el contrario, predijo que Jerusalén será preservada como "una ciudad de justicia, una capital fiel" (Isaías 1:26).

2 ¡Oíd, naciones todas, escuchad, tierra y todo lo que la llena! ¡Que el Señor Dios sea testigo contra vosotros, el Señor desde su santo templo! (Llamamiento al rebaño. Simultáneamente con Isaías, otro profeta predicó en Judea, cuyos discursos también se incluyeron en el Antiguo Testamento. Su nombre era Miqueas o Miqueas).

3 Porque he aquí, el Señor sale de su lugar, y desciende y holla sobre los lugares altos de la tierra (los lugares altos tenían un estatus "sagrado").

4 y las montañas se derretirán debajo de él, los valles se desmoronarán, como cera del fuego, como aguas que corren de lo escarpado. (Dios es capaz de todo).

5 Todo esto es por la maldad de Jacob, por el pecado de la casa de Israel. ¿De quién es la maldad de Jacob? ¿No es de Samaria? ¿Quién [arregló] las alturas en Judá? ¿No es Jerusalén? (Los pecadores son residentes tanto de Samaria como de Jerusalén).

6 Por tanto, haré de Samaria un montón de ruinas en el campo, un lugar para el cultivo de uvas; Arrojaré sus piedras en el valle y dejaré al descubierto sus cimientos. (La inminente caída de Samaria).

7 Todos sus ídolos serán quebrantados, y todas sus dádivas adúlteras serán quemadas en el fuego, y todos sus ídolos destruiré, porque ella los hizo de dádivas adúlteras, y se convertirán en dádivas adúlteras. (Los ídolos que recibieron regalos adúlteros serán destruidos).

8 Por esto lloraré y lamentaré, caminaré como despojado y desnudo, aullaré como chacales y lloraré como avestruces (comparación con los animales).

9 porque su derrota es dolorosa, ha llegado hasta Judá, ha llegado hasta las puertas de mi pueblo, hasta Jerusalén. (La puerta tenía un estatus "sagrado").

10 No lo anunciéis en Gat, ni gritéis allí con fuerza; pero en el pueblo de Ofra cúbrete con ceniza. (Llorando, esparciendo cenizas en la cabeza – expresión de dolor).

11 Moveos, habitantes de Shafir, vergonzosamente desnudos; la que habita en Zaan no huirá; llorar en el pueblo de Etzel no os permitirá permanecer allí. (Propuesta de reasentamiento, ya que ha llegado un momento difícil).