Göbekli Tepe ha sido declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 2011, y fue descubierto por primera vez en 1963 por arqueólogos de Estambul y Chicago. Más tarde, en 1995, los científicos encontraron en estos lugares obeliscos en Forma de T del Neolítico de tres a seis metros de altura y un peso de 40 a 60 toneladas, así como varios artefactos, por ejemplo, figuras en forma de personas de 12 mil años de edad.
Los arqueólogos israelíes han descubierto uno de los principales misterios del complejo de templos más antiguo de la Tierra, en el turco Gebekli Tepe. Se ha demostrado que fue erigido hace 12 mil años con el uso de tecnologías difíciles para la época. Esto provocó un debate acalorado en la comunidad científica. Simples herramientas de silicio, viviendas en cuevas y caza de mamuts: estos suelen ser los hombres de la edad de piedra. No conocían la agricultura, ni la ganadería, ni la alfarería. Pero los científicos de Israel descubrieron: el hombre primitivo no solo erigió objetos de piedra masiva, sino que también sabía sobre soluciones arquitectónicas complejas. El complejo de enormes estructuras de piedra redondas con un diámetro de hasta 20 metros fue construido en la era neolítica. En los bordes hay monumentales columnas en forma de T de hasta cinco metros y medio de altura. En el corazón de cada objeto hay una idea. Antes de esto, se creía que las personas aprendieron a usar un solo plan arquitectónico hace solo cinco mil años: Stonehenge es un testimonio de esto.
Si se unen los puntos centrales de los tres círculos más grandes, se obtiene un triángulo isósceles. Además, las estructuras están dispuestas en orden jerárquico. Anteriormente, los científicos creían que los egipcios fueron los primeros en usar tales técnicas al crear pirámides en Giza.
Pero ahora resulta que así es como los representantes de la cultura natufiana, común en el Líbano, Siria, Jordania e Israel, construyeron sus refugios. Sin embargo, el complejo Göbekli-Tepe en el sureste de Turquía es un nivel completamente diferente.
Desde 1994, cuando comenzaron las excavaciones, hasta el descubrimiento actual, la complejidad de la estructura se explicó por el hecho de que se construyó gradualmente, durante dos milenios. Nueva versión: el complejo fue creado en una época. En las losas de piedra, las imágenes de leones, toros, aves, serpientes, arañas son claramente visibles. Casi no hay personas, solo unas pocas figuras sin caras.
Las excavaciones en Göbekli Tepe, cuya edad se estima por los historiadores en 12 mil años, nos muestran que no es en absoluto que haya habido un episodio anterior de una civilización altamente avanzada. Y los fundadores de la protocivilización, según el científico, fueron adorados por personas del Neolítico. Fue para estos "antepasados" que, en su opinión, se construyó el complejo religioso más antiguo del mundo. Veneraban a los dioses aquí de una manera muy peculiar. Hace unos años, las excavaciones encontraron fragmentos de cráneos humanos con muescas dejadas por cuchillos de silicio. El análisis de los restos mostró que las personas murieron de forma violenta. Según una versión, los muertos no fueron traídos a la tierra, sus cuerpos fueron devorados por buitres. Tal ritual es conocido en una sola religión: el zoroastrismo, cuyos seguidores viven en Irán e India.