⇚ На страницу книги

Читать Cultura China

Шрифт
Интервал

La cultura de China se ha desarrollado durante varios milenios en el proceso de desarrollo socioeconómico de etnias individuales, sus subdivisiones y grupos en diferentes condiciones naturales y geográficas, en la interacción de estas comunidades étnicas entre sí y con los pueblos de los países vecinos. La formación de la cultura material de los pueblos de China se vio afectada por el desarrollo desigual de las fuerzas productivas y las relaciones de producción en diferentes partes del país, la especificidad de la situación ecológica, que reflejaba la diversidad de las características físico-geográficas de las diferentes regiones de China.

Para los tipos tradicionales de producción doméstica y artesanía, los más característicos son la cerámica (sobre la base de la cual se desarrolló la loza y la porcelana), el procesamiento de la madera, el tejido de esteras, cestas y otras cosas de vid flexible, cañas, hierba y paja, hilado y tejido (en particular, tejido de seda), la preparación de diversos productos alimenticios.

De acuerdo con las reglas de la arquitectura tradicional China, las casas de marco y pilar se erigen en plataformas altas de tierra apisonada, revestidas de piedra. En las plataformas se instalan postes conectados entre sí por vigas horizontales. Las vigas se colocan en las vigas que soportan un pesado techo de Tejas de cuatro aguas con aleros que sobresalen mucho. Estos últimos son necesarios para proteger las paredes del edificio de la lluvia; al mismo tiempo, para que las grandes cornisas no impidan que la luz del sol penetre en el interior de la habitación, se levantan un poco, y las esquinas del techo se dan a la curva característica de la arquitectura China. La entrada al edificio de acuerdo con las reglas de la arquitectura tradicional China se encuentra en el lado sur. En el mismo lado, generalmente se organizan amplias aberturas de ventanas, y al Norte hay una pared en blanco que protege el edificio de los vientos fríos. El piso en las viviendas campesinas es generalmente de tierra; por lo general, tiene una elevación (Adobe o ladrillo) que ocupa un área considerable (en el Norte de China se calienta con aire caliente), es el "Kang", un lecho para dormir que reemplaza al asiento durante el día. Por la noche, el "Kang" se cubre con fieltro o estera de caña y una gruesa manta de algodón, un accesorio obligatorio de la familia China.

De la comida tradicional, se distribuyen tortillas de trigo y pampushki, gachas de mijo, chumiza y gaolyan (los coreanos también están hechos de arroz), varios platos de frijoles, verduras y hongos leñosos. Los chinos y coreanos preparan platos de carne principalmente de cerdo o pollo; Hui y uigures, de cordero o carne de res (el pilaf es muy popular entre los uigures). Los chinos y coreanos prefieren varios platos de peces de río y mar, crustáceos, moluscos, holoturias (trepang), algas y otros "regalos del mar". En todas partes en una gran variedad de condimentos picantes (salsa de soja, pimiento rojo, vinagre, etc.).

Para el traje tradicional de los agricultores del Norte de China, el predominio es muy característico, tanto en hombres como en mujeres, de batas, chaquetas y sudaderas con una ausencia casi total de formas sordas de ropa que se usan sobre la cabeza. Los chinos (han) desarrollaron una especie de corte de ropa con un hueco adicional cosido a la izquierda y un olor a la derecha, que se convirtió en uno de los signos étnicos más estables del pueblo chino. La ropa de la cintura es pantalones con un paso ancho, tomados de los nómadas de Asia central. Actualmente, el traje está hecho principalmente de tela de algodón azul (en invierno en algodón). Los zapatos se caracterizan por zapatos de tela o sandalias trenzadas. De los sombreros – sombreros de diferentes tipos, y los pueblos islamizados – Hui, uigures y otros—sombreros.